martes, 14 de mayo de 2013

¿¿¿¿¿ PROBLEMAS DE MOVILIDAD???? PONLE FRENO A LA ARTROSIS



     ¿¿¿ PROBLEMAS DE MOVILIDAD???

     PONLE FRENO A LA ARTROSIS!!!! 




Como mejorar la movilidad de tu      mascota con   QUIROPRACTICA          

ARTROSIS Y SU CONTROL


Cuando el veterinario pregunta al propietario si su mascota tiene molestias,la respuesta casi siempre es la misma......”pues mi mascota nunca se ha quejado”..es entonces cuando debemos fijarnos y volver la vista a tras y ver la actitud que “ ULTIMAMENTE” tiene nuestra mascota...
¿cuanto tiempo hace que no quiere correr? ¿cuanto tiempo hace que no quiere subirse al sofá?¿ que no viene a la puerta a recibirnos con aquella inmensa alegría??......La respuesta de los propietarios seria que nuestro peludito se estará haciendo mayor pero NO...nuestro peludito se queja de la única manera que saben hacerlo....así que ya sabemos,debemos de estar mas atentos a las “señales” que nos muestran.

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones que se produce por degeneración de las distintas partes que componen dicha articulación sin que se produzca inflamación.
La artritis, es la inflamación de la articulación, que produce dolor y por lo tanto impide a quien la padece el uso normal de las extremidades.
Normalmente, un animal o persona no tiene una artrosis pura sin un componente de artritis, así que, generalmente, hablamos de osteoartrosis o enfermedad articular degenerativa que es una degeneración progresiva del cartílago con producción de osteofitos (rugosidades), provocada por un desgaste anormal de la articulación, con dolor.
Se trata de una enfermedad crónica y que no tiene cura (tanto en personas como en animales), así que nuestros esfuerzos se centrarán en la prevención.
A medida que avanza el proceso se degrada el cartílago que recubre el interior de la articulación e incluso el propio hueso. Las articulaciones afectadas pierden elasticidad, provocan dolor e impiden que el animal se mueva con normalidad, disminuyendo sustancialmente su calidad de vida.
Una vez aparece la artrosis, si no se instaura lo antes posible un programa para el manejo del dolor que impida además la progresión de la enfermedad, el proceso empeorará inevitablemente, complicando el tratamiento de los síntomas y haciendo cada vez más difícil y dolorosa la vida de su perro.





¿ A QUIENES AFECTA?


La edad en sí no es la causante de la enfermedad, si no que ésta se produce generalmente como consecuencia de un desgaste anormal que sufren los cartílagos articulares con el paso del tiempo a causa de una alteración preexistente (displasia, traumatismos, cirugía articular, sobreesfuerzo articular, etc.).
La artrosis canina se puede dar en edades tempranas,no hace falta ser un viejecito para padecer esta enfermedad, También posterior a algún traumatismo o en perros que sufren algún tipo de malformación hereditaria.
No nos olvidemos de nuestros gorditos..los perros que sufren sobrepeso están mas predispuestos a sufrir este tipo de enfermedad debido a la sobrecarga constante de las articulaciones.






¿ QUE SIGNOS O SEÑALES NOS MUESTRAN NUESTROS PELUDITOS?

La artrosis es difícil de detectar ya que los perros compensan los cambios que sufre la articulación afectada desplazando el peso a otra sana o evitando ejercer una gran presión sobre la misma,por lo que a veces pasa desapercibida

La cojera del perro, o cualquier alteración en el apoyo, al comienzo de la enfermedad puede ser intermitente o estacional y poco evidente.
El perro puede todavía dar largos paseos, jugar a la pelota, nadar o coger un palo, ocultando el dolor que padece.

Pero según avanza la artrosis, empeora la situación, aumenta el grado de degeneración articular y el dolor se hace evidente: el animal cojea de forma continua, evita el movimiento e incluso muestra dolor con la simple palpación de las articulaciones afectadas.

Además de la cojera del perro, existen otros síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro sufre dolor articular y puede, por tanto, padecer artrosis:
  • Dificultad para ponerse en pié o para sentarse y tumbarse (lo hacen muy lentamente y con posturas forzadas).
  • Se muestran reacios a salir de casa para pasear y cuando lo hacen les cuesta seguirnos (en ocasiones,incluso, aunque caminemos despacio).
  • Disminución del apetito (el malestar general les puede crear inapetencia).
  • Cambios en el comportamiento originados por el dolor constante:
    • Nerviosismo por las noches e insomnio.
    • Irritabilidad e incluso agresividad. El perro se muestra irritable y no quiere ser tocado ni acariciado, particularmente cerca de las articulaciones afectadas. 





¿ COMO PREVENIR LA ARTROSIS?

Necesitamos tener un buen manejo y para ello os daremos una serie de consejos que son muy interesantes:

    1.QUIROPRACTICA
  • Según la definición de la Asociación Española de Quiropráctica, ésta es la profesión que “se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general”.
  • Se trata de resolver las disfunciones biomecánicas en la columna vertebral y su repercusión directa en el sistema nervioso, el sistema músculo-esquelético y la salud. El tratamiento es fundamentalmente manual. Se realizan los ajustes necesarios en articulaciones o vértebras para que el organismo recupere el equilibrio, conserve una biomecánica adecuada y desaparezcan síntomas asociados.
  • Requiere un conocimiento profundo de la relación entre el sistema nervioso y la anatomía. Al detectar alteraciones en la movilidad articular se corrigen descompensaciones y subluxaciones que devuelven el equilibrio a la columna vertebral y restauran la transmisión del impulso nervioso.
  • Cojeras • Paresias, Parálisis • Espasmos musculares • Alteraciones de la columna vertebral • Patologías sacropélvicas • Hernias discales • Subluxaciones vertebrales • Corrección postural y reequilibrio corporal • Síndromes neurológicos • Síndromes dolorosos • Mejora del rendimiento físico • Prevención de enfermedades • Coadyuvante en rehabilitación • Coadyuvante de otros tratamientos










      2.REHABILITACION Y RECUPERACION FUNCIONAL
  • La rehabilitación veterinaria previene y trata alteraciones del aparato locomotor y del sistema nervioso. Así podemos tratar patologías ortopédicas (artrosis, displasia de cadera, recuperación post-quirúrgica) o neurológicas (parálisis, paresias, hernias de disco, síndrome de cauda equina) posteriores o no a una cirugía.
  • La rehabilitación acorta el tiempo de recuperación, reduce el dolor e inflamación, mejora la movilidad y previene atrofias musculares o contracturas patológicas. Minimiza el riesgo de sobrecarga articular y promueve que el organismo retorne cuanto antes a su función normal.
  • Tras un examen ortopédico y neurológico, cada plan de rehabilitación es único. Integramos las técnicas manuales más adecuadas para cada caso, movilizaciones, ejercicios terapéuticos, electroestimulación, etc, e instruímos al propietario en la rutina diaria de prácticas necesarias para una recuperación satisfactoria










      3.BUENA ALIMENTACION
  • Alimente adecuadamente a su perro para evitar carencias nutricionales y sobrepeso. Los perros con sobrepeso u obesidad someten a sus articulaciones a un sobreesfuerzo continuado acelerando la degeneración progresiva de las mismas y la aparición del dolor que conlleva la artrosis. Es importante seguir un plan adecuado de alimentación bajo la supervisión de su veterinario. Solo así podrá estar seguro de que la alimentación de su perro es la correcta para su raza, edad y estado fisiológico.



      4.UN EJERCICIO ADECUADO Y CONSTANTE
  • Su perro ha de realizar un ejercicio adecuado a su condición y estado fisiológico, pues le ayuda a controlar el peso, a evitar la obesidad, a tonificar y aumentar su musculatura y a mantener móviles y sanas sus articulaciones. Es más aconsejable que su perro realice un ejercicio regular y suave a diario, que someterle de forma puntual (fines de semana) a esfuerzos mayores (carreras, largas caminatas).
    Las necesidades de ejercicio varían en cada caso




    5.Cumpla con las revisiones rutinarias establecidas por su veterinario
    6. Dormir en camas acolchadas, aisladas de la humedad y calientes.
    7.Protectores articulares: soportes para respetar la función articular.
    8.Evitar la exposición al frío y a cambios bruscos de temperatura:

    Las mantas para protegerlos del frío y de la humedad nos pueden ayudar.El tiempo frío y sobretodo la humedad, pueden aumentar los síntomas de esta patología, en otoño e invierno es cuando sufren más los perros con artrosis.




    PARA MAS INFORMACION NO DUDEIS EN PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS EN 

    TELEFONO 981908259

     O BIEN 

    CLINICAVETERINARIA@APARICIFEAL.COM

    ENCANTADAS DE PODER AYUDAROS!!!!